sábado, 10 de septiembre de 2011

HISTORIA

ORIGEN DE MONTEROS

MONTEROS es una ciudad al sur de SAN MIGUEL DE TUCUMAN. Tal como lo conocemos hoy, con sus calles y manzanas y su trazado regular, nació el 28 de Agosto de 1754, cuando el Gobernador de las Armas, DON FELIPE ANTONIO DE ALURRALDE, como apoderado de los MONTERIZOS, tomó posesión de los terrenos de la actual ciudad, "en un día claro y sereno como a las cuatro de la tarde". 

Ese día nació como una comunidad organizada, pero mucho antes había comenzado a formarse como un caserío o poblado pequeño. Su nombre le vino del hecho que los apellidos MONTEROS eran mayoría en la zona. Sin embargo su origen y el origen de su nombre dieron lugar a numerosas versiones de una imaginativa leyenda. Ella supone que MONTEROS fue el fruto de una rebeldía de los pobladores del antiguo SAN MIGUEL, quienes en 1685 se habrían negado a trasladarse al nuevo sitio de LA TOMA. 

Una variante de esa leyenda agrega que el nombre de la villa se debe a que los primitivos habitantes debieron refugiarse en los montes vecinos. De tal hecho habrían cosechado el apelativo de "MONTEROS", es decir aquello que vive o se cría en el monte. 

Otra versión es la del Concejo Deliberante de MONTEROS, el cual en 1935 declaró que habitantes de la primitiva ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN fundaron MONTEROS el día 4 de Octubre de 1685 con la denominación de ciudad del “ SANTÍSIMO ROSARIO DE LOS MONTEROS". Esta peregrina afirmación quedó registrada en el libro de Actas del cuerpo, Año 1936, paginas 5 hasta 8, y de esa tesis quedó hasta hoy una calle 4 de Octubre, en el barrio MONTEROS VIEJO.

Presumimos que la leyenda se gestó en el siglo actual, y es de origen culto. Quizás no sea más que el fruto de la curiosidad histórica de algunos que apelaron a la imaginación en lugar de hacerlo a los archivos. MONTEROS nació a la conquista ESPAÑOLA el día que ROJAS, bajando de los valles por la QUEBRADA DEL PORTUGUÉS, hizo su entrada al actual departamento. Bajó por la orilla del río PUEBLO VIEJO sin detenerse mayormente en la zona. 

De su paso por la zona de MONTEROS no quedaron fundaciones, pero sí quedó Establecida una ruta que luego habrían de seguir otras expediciones en las cuales vinieron muchos de los que formaron parte de ésta primera entrada. 

Podemos afirmar Por ello que en el Departamento de MONTEROS es donde llegó por vez primera la conquista ESPAÑOLA, dentro de lo que hoy es nuestra Provincia. Y en esa misma zona habrían de tener lugar las primeras fundaciones posteriormente llevadas a cabo.




ZAMBA A MONTEROS

A ella que le gusta que todos la nombren
Con una guitarra y un bombo leguero
A ella que le gusta que le enciendan coplas
Por eso te nombra mi canto Monteros.

A ella que me viera de chango mirando
Al ingenio tibio corazón de hierro
A ella que las cañas la visten de verde
Por eso te nombro en mi canto Monteros.

Y mas dulce que tus guarapos
Son las niñas que hay en tu pueblo
Se que por tus venas de azúcar despierta
Toda la alegría mi linda Monteros.

A ella que el poeta la vio tempranera
Tarareando duendes de vinos pateros
Y dejo en su cielo la rosa galana
Por eso te nombra mi canto Monteros.

A ella que en noviembre le pide a los grillos
Otra vez el canto del hombre zafrero
A ella que le gusta que le enciendan coplas
Por eso te nombra mi canto Monteros.

Y mas dulce que tus guarapos
Son las niñas que hay en tu pueblo
Se que por tus venas de azúcar despierta
Toda la alegría mi linda Monteros.


EL MILAGRO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.

La misma decía: “Ha parecido inexcusable a la obligación de mi cargo dar parte a V.S. de haber recibido carta del Mestre de campo- DON URBANO DE MEDINA Y ARCE , mi lugar teniente de esa ciudad su fecha en el fuerte de Palata en 9 del corriente avisándome haber recibido carta del para ponerle una lámpara y rogar a Nuestra Soberana Reina favoreciese a los cura vicario de ella en que se da noticia de una Imagen de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO que se hallaba en el Pago de los MONTEROS, en un rancho por haberse arruinado su capilla a tres o cuatro años, habiéndola descubierto unas pobres mujeres sus devotas soldados que iban a campaña; empezó a sudar de tal modo que dando cuenta aquellas pobres se alborotó la ciudad y su jurisdicción dieron parte al Dr. DON DIEGO DE ALDERETE que se halla en ella de Visitador quien pasó luego en compañía del R. P. Guardián del Convento de SAN FRANCISCO y dieron fe del suceso, habiendo durado aquel sudor desde el día lunes que se contó 29 de Mayo hasta el miércoles siguiente, tan copioso que bañó todo el vestido y el pié del cajón donde estaba” .

La carta agrega que también intervinieron en el asunto el misionero Padre JUAN DEL MONTIJO, jesuita, lo que nos revela la trascendencia de aquel suceso.

Impresionado el gobernador dispuso de inmediato se hiciesen públicas rogativas y se dejara constancia de ello en los libros del Cabildo.

De la carta del gobernador podemos deducir que por MONTEROS pasaban o estaban soldados, probablemente por la lucha con los indios del CHACO. El jesuita que se hallaba en la comarca, muy posiblemente estuviera en la vecina ISISTINE, donde los jesuitas tenían algunas propiedades.


LA FIESTA DEL ROSARIO

Si la devoción del Rosario ya estaba difundida en Monteros, el Milagro de 1719 la debió hacer famosa y conocida en toda la provincia. La “fiesta” se celebraba el primer domingo de Octubre, y era causa para que los vecinos de toda la provincia acudieran a MONTEROS.

Su renombre fue tan grande que cien años más tarde, en 1805, un grupo de vecinos alude a ella al pedir el deslinde de sus tierras diciendo: “DON FRANCISCO GUERRA por mi y a nombre de DON MANUEL ROBLES,TOMAS ARÁOZ,DOMINGO CARRASCO y DON MARCOS TOLEDO, ante Vuestra Merced conforme a derecho paresco y digo que en el Paraje de los MONTEROS tenemos algunos solares o retazos de tierras para trabajar nuestras casas y concurrir a las funciones en las festividades que celebran en la parroquia de aquel curato”


Monteros capital de la poesía


Manuel Aldonate (1919-1993) Poeta, autor teatral, periodista y educador nacido en Juan B. Alberdi y fallecido en Monteros, Tucumán. Después de desempeñarse como maestro en varias localidades de su provincia, viaja a la Capital Federal en 1946, donde es docente en escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires. En1952, en Monteros, pone en escena su pieza dramática "Cuchillos para la Luna".Recorrió el noroeste y centro de su país dando charlas y recitales al mismo tiempo que realizó una intensa actividad gremial en el magisterio. En1965 obtuvo el Premio Peuser por "La escuela y el ideal panamericano". En 1971 organizó el Primer Encuentro de Poetas en Monteros. Fue presidente de la SADE (1974-76) filial Tucumán, entidad que en 1978 le otorgó la medalla de oro por su trayectoria. La poética de Manuel Aldonate, como si fuese un país de la emoción, tiene por límites el hombre, sus trabajos, mínimas felicidades y grandes desdichas, y la esperanza; dentro de estas fronteras humanas, crece y clava raíces la vitalidad de su canto. Libros de poesías: "Poemas del cañaveral", "Clima de la miel", "Verde carozo del verano", "Breve antología y tres poemas", "Semblanza de un cebil".

CANCIÓN PARA LOS OBREROS DEL INGENIO ÑUÑORCO


A todos los recuerdo. Podría enumerarlos uno a uno

Si fuera necesario,
Referir sus íntimos problemas, sus sueños proletarios,
Su lento caminar desde todos los rumbos al ingenio,
Su paso idéntico
Y ese duro silencio con que les cierra sus labios el invierno.

Podría –por ejemplo- decir con voz de acero y contracanto
Salud, hábil tornero!
Cuando Gómez, Medina o Doroteo que discriminan la función del hierro
Deciden en sólo media vuelta el nacimiento de la tuerca,
O gritar con el júbilo del viento: estibador!
En el momento mismo en que los hombres son espalda y sudor.

A todos los recuerdo. Allá al fondo distingo a Mickeley
Masticando su cigarro verde
En su actitud de siempre: aprendiz de filósofo y rebelde.

Aquí, Carlos Romano rumiando su protesta que trae desde niño,
Clarificando almíbar,
Realizando con toda parsimonia su trabajo de hormiga.

Martínez, santiagueño curtido de vientos, sol y lluvias,
Con el dulzor de sus panales
Que le impregna de miel hasta el saludo en mitad de la tarde
También está presente cuando las sirenas cantan su aleluya
De vapor estridente
Sobre unos mamelucos azules salpicados de aceite.

Uno a uno así como llegaron se hundieron en el vientre del ingenio,
Sencillamente señoriales
Para ocupar sus puestos, los de siempre,
Sus cargos imperiales,
Vigilando la metamorfosis de la miel en cristales,
Mariposas de nieve
Que crecen en enjambres desde mayo a setiembre.

Estos de quienes hablo son los bravos obreros, los obreros auténticos
Del ingenio Ñuñorco
Que brazo a brazo van haciendo crecer la industria, poco a poco,
Sobre esta tierra virgen donde un pueblo madura,
Sobre esta tierra arisca del capitán Medina
Que acaso alguna vez se vuelva sólo almíbar.

Al fondo de la tarde -albañil del silencio-
Miguel Albornoz con alas de argamasa
Se eleva lentamente hacia el azul distante,
Quizá buscando al viento
Para contarle a solas de sus largas fatigas,
De su entrañable anhelo o acaso simplemente
Para secar con su hálito la sudada camisa.

Algunos no volverán a marcar su tarjeta de trabajo:
Carrizo –por ejemplo-
Que yace sin sonrisa debajo del trapiche dormido todo entero.

Un vendaval era la risa saludable de este obrero
Que fue todo ternura,
Impulso, corazón, briosa juventud, casi locura...
De vez en vez la muela azucarera despedaza la carne proletaria,
Tritura hasta la voz
Y le crecen raíces por la muerte a la antigua canción
Mientras corre por las lentas acequias calientes de la miel
El grito derrumbado
Para enriquecer de varonil sustancia el sacarino jugo del trabajo.

Otros van muriendo por partes. Comienzan a morir desde muy jóvenes.
Recuerdo a Juan Fernando
Que siendo casi un niño perdió su brazo de comando
Y a pesar del desastre conservó para sí su valentía,
Fue creciendo con ella
Y tuvo la sorpresa de ver como crecía también su mano izquierda.

Les nombro pues, ahora, a algunos, a los que más entiendo,
A aquellos que crecieron conmigo desde el fondo del niño
Y anduvimos ha tiempo en tanto alegre juego
Caminando hacia el hombre con un andar sin prisa.

Nombro pues a Abraham Leiva con sus hondos secretos,
A Luis Armando Correa con sus sueños políticos,
A Pascasio Contreras sentimental y bueno
A Emilio Aybar entre un millón de tuercas
Y a tantos otros heroicos jornaleros.

Y pasarán los días sucediéndose de cosecha en cosecha
Y ellos serán los mismos
Tan sólo algo más viejos andando y desandando un antiguo camino,
Aquél que su destino les marcara hace un siglo
Y siempre transitaron
Con su paso heredado en tantas madrugadas de duro sacrificio.


Festival “MONTEROS de la PATRIA fortaleza del folklore”


Este festival que naciera allá por el año 1965 de la mano del poeta Monterizo MANUEL ALDONATE, sigue convocando año tras año a miles de espectadores ansiosos de compartir noches  a puro baile, poesías, y música de nuestro que hacer folklórico.
 El escenario “Intendente ANTONIO JOSE ACOSTA” situado en el predio del gimnasio municipal, donde actualmente y desde ya unos años se viene  realizando el festival, se engalana en cada noche festivalera con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales que aportan su talento y  algarabía para convertirlo a este en uno de los festivales más importantes del norte argentino.

¿Pero como nació este festival que nos llena de orgullo y satisfacciones a los MONTERIZOS? 

 En enero de 1965, una delegación integrada por distintos rubros: canto, recitadores, humor. Baile, conformando un cuadro alegórico de nuestra provincia participa en el festival Cosquin , siendo invitados por MANUEL ALDONATE para a hacer la presentación de la misma, resultando ser ganadores, sobresaliendo la voz y los dichos de don MANUEL.
 Al regresar el poeta trae consigo la idea de realizar un festival folklórico en nuestra ciudad, haciendo conocer su idea al consejo de difusión cultural y al intendente.
 Pero en ese entonces se impulsaba la organización de danzas españolas, aunque nada estaba descartado ya que continuaron las reuniones mientras tanto don MANUEL ALDONATE fue invitado para formar parte del jurado del festival LATINOAMERICANO de folklore en SALTA. Al regresar de tan relevante evento, Don ALDONATE junto a la comisión logran convencer de la importancia de un festival q represente al pueblo. De esta manera fue que en abril de 1965 se comenzó a trabajar para la realización del festival provincial del folklore desde el 17 al 21 de noviembre de 1965 en el ALTETICO ÑUÑORCO.
 Como organización de festivales, no se sabia mucho, el poeta pensó en su amigo JOSE ADOLFO GAILLARDOU ( conocido como INDIO APACHACA) quien fue contratado para organizarlo.
 El a su ves propuso la conducción de un muchacho que estaba haciendo sus primeras armas en este rubro de esa manera vino JULIO DIPALMA y fue una brillante complementación.
 El festival se origino pensando en la gente, para que disfrutara de este tipo de eventos sin tener q trasladarse a otros lugares pero fue mas allá de eso ya que al pueblo se adueño del mismo, siendo ya parte de nuestra cultura.    


HISTORIA SOBRE LA CIUDAD DE MONTEROS

JESSICA YANGUEZ, encargada de turismo de la ciudad, enumeró las opciones que Monteros ofrece al turista. "Recientemente se pintaron unos frescos en la cúpula de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, referentes a la historia de la ciudad", resaltó.

La localidad de MONTEROS está situada a 53 kilómetros de la capital tucumana.

JESSICA Yangües, encargada de turismo de la ciudad, enumeró las opciones que Monteros ofrece al turista. "Estamos mostrando el recorrido por la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la cual fue restaurada a mediados del siglo XIX, que contiene obras de gran valor artístico. Recientemente se pintaron unos frescos en la cúpula de la parroquia, referentes a la historia de MONTEROS", resaltó.

"Se puede conocer la plaza central, BERNABE ARAOZ, que es el principal paseo de la ciudad. Se pueden encontrar restoranes, estatuas en homenaje a los héroes de la patria", añadió.

"Estamos mostrando el Cristo tallado de madera, que es una imponente imagen de más de 8 metros de altura, que es la tercera imagen más grande del país. Esta ubicada en el acceso sur a la ciudad", precisó YANGUEZ.

Por otra, parte, dijo que "los turistas se pueden interiorizar en el arte de la Randa, que es una artesanía que se tramsite de generación en generación".

La Randa es una artesanía de lejana herencia y origen flamenco, luego traída a TUCUMAN. Randa deriva del alemán "rand" que significa tramado. Consiste en un tejido de punto, bordado sobre un bastidor. En la comuna El Cercado todavía se trabaja. ANTONIO solía enviarse a BUENOS AIRES, donde gozaba de gran aprecio.

"Para el turista que le gusta estar en cotacto con la naturaleza, MONTEROS ofrece la Reserva Parque la Florida, que está a 15 kilómetros de la ciudad. Tiene 10 mil hectáreas de selva virgen. Fue declarada primera reserva povincial y posee un clima húmedo y cálido, vegetacion exuberante y animales autóctonos", señaló.

Finalmente, recordó que "para los amantes del turismo aventura, Monteros tiene la Quebrada del Portugués, que une el valle de TAFI con la ciudad de MONTEROS. Es apto para la práctica de enduro, mountain bike, trekking".

No hay comentarios:

Publicar un comentario